RESUMEN : El presente documento constituye un informe de práctica profesional, la cual fue desarrollada en el escenario de la empresa SODEXO. El objetivo principal constó del desarrollo de una propuesta de estandarización dentro del proceso de mantenimiento basado en la gestión de activos. Así pues, con base en un caso de estudio sobre el contrato celebrado con un cliente estratégico, se realizó inicialmente un diagnóstico sobre la operación y la metodología implementada por SODEXO para realizar el levantamiento de activos y la gestión de activos en cumplimiento de sus obligaciones de contratista. Posteriormente, se identificaron las falencias y debilidades en cada proceso. Además, se compararon dos modelos para la gestión de activos: la PAM, metodología para la evaluación de la gestión de activos alienada a la PAS55 y la SAM metodología para la evaluación del nivel de madurez de la gestión de activos alineada a la ISO 55000, con el fin de elegir el modelo más adecuado y pertinente para la empresa en cuestión. Finalmente, se procedió al planteamiento de una serie de estrategias para la mejora de los puntos críticos hallados y un plan de socialización y capacitación complementario. Es preciso resaltar que el modelo seleccionado fue el SAM tomando como referencia las normas ISO de la serie 55000, las cuales han sido adoptadas a nivel nacional como normas técnicas estándar.