RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo analizar las razones que determinan la omisión en el ejercicio del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad cuando es vulnerado en un colegio privado del Municipio de Bello (Antioquia, Colombia). Este trabajo se desarrolla mediante la estrategia metodológica de investigación denominada Estudio de caso, utilizada en el campo de las ciencias sociales. Se introduce al lector sobre el concepto de libre desarrollo de la personalidad, el ejercicio como derecho y la omisión del mismo, su evolución histórica a través de los años en diferentes países y a partir de qué momento se introdujo en Colombia. Se relatan sus variantes particulares en el territorio, los alcances que ha desarrollado, algunas decisiones jurisprudenciales materia de controversia y el entendimiento por parte de los sujetos involucrados en los conflictos. Se realiza una reflexión sobre si los niños, niñas o adolescentes son sujetos u objetos del derecho analizado, se brinda una propuesta para ejercerlo cuando es vulnerado en el territorio colombiano y se concluye con el análisis de tres posibles respuestas en cabeza de la parte vulnerada conformada por los estudiantes o sus representantes legales.