RESUMEN: Esta monografía constituye una propuesta teórico descriptiva, que busca dar a conocer una propuesta para evaluar la competencia argumentativa en geometría analítica, en ella se busca hacer claridad sobre los tipos de ejercicios pertinentes para evaluar dicha competencia, además de las acciones que un estudiante realiza en el momento de argumentar, para el desarrollo de ésta se vivieron las siguientes etapas: Etapa inicial: un planteamiento de un posible problema y la realización de una encuesta a los docentes que nos permitiera evidenciar que muchos de ellos desconocen la forma cómo se deben evaluar las competencias, en especial la argumentativa. Etapa intermedia: en ella se realizó una indagación bibliográfica que sustentara nuestra propuesta y a partir de allí se hizo una propuesta para evaluar la competencia argumentativa en geometría analítica. Esta propuesta fue puesta en consideración por siete docentes de la universidad de Antioquia. Etapa final: luego de conocer las opiniones de los docentes y sus recomendaciones se corrigió la propuesta, especificando la forma en como se deben seleccionar los ejercicios de argumentación y la forma en cómo se deben evaluar.