ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Fortalecimiento del proceso de personalización de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el grado décimo, de la Institución Educativa Felipe de Restrepo del municipio de Itagüí
RESUMEN: En este proyecto de intervención se pretende la construcción de una unidad didáctica como propuesta de profundización que tiene el propósito principal de fortalecer el proceso de personalización de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el grado décimo de la Institución Educativa Felipe de Restrepo desde el Sistema Educativo Relacional de Itagüí SERI 1 el cual está fundamentado en la Educación Relacional Fontán ERF 2 . Para el fortalecimiento de dicho proceso se planteó un enfoque de investigación cualitativa, bajo el método de Investigación Acción Pedagógica y un paradigma socio crítico. Así mismo dentro del proceso de investigación se establecieron tres categorías de análisis las cuales son Educación Relacional abordada desde Julio Fontán Y Erika Twani, Educación Personalizada desde Pierre Faure y Víctor García Hoz y Didáctica de las Ciencias Sociales desde la postura de Joan Pages y Anthony Santisteban. El proyecto de implementación dejó ver que los docentes poseían ciertas características que pueden asumirse a un intento por acercarse a la personalización, sin embargo, esto se hacía informalmente y no como algo estructurado o con un trabajo previamente organizado, también se encontró en los resultados la distancia que hay entre la teoría y la práctica con respecto al proceso de personalización en el área de Ciencias Sociales, la didáctica propia del área y la Educación Relacional; es importante mencionar que se logra dar estructura a la intervención mediante la unidad didáctica resaltando la importancia de sus fases y el diagnóstico inicial de los estudiantes para reconocerlo desde sus particularidades y así crear los planes de estudio personalizados.