RESUMEN: A lo largo de tres generaciones en Medellín, el Tango se ha constituido como filosofía de vida; narrativa urbana y una forma de existir que ha forjado identidad. El propósito de esta monografía es mostrar cómo resurge el Tango en nuestra ciudad, cómo trasciende a nuestro tiempo, entendido como una práctica cultural que si bien tiene formas musicales y literarias es el lenguaje del baile y su interpretación el que le ha permitido viajar en el tiempo componiendo y construyendo diálogos con los cuerpos y las sensibilidades que dan forma a nuestra comunidad tanguera. Con un diseño metodológico, empleando la investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico, etnográfico y auto etnográfico, utilizando las estrategias de la entrevista calificada, la bitácora y el registro audiovisual, este trabajo se propone resaltar la practica social del baile del Tango como generador de vínculos personales y sociales. Se hurga y se desentraña del baile del Tango la posibilidad de explorar la vida a través de él, asumiéndolo como un sentimiento que nos da la posibilidad de crecimiento humano unificando en su lenguaje lo diverso de nuestra naturaleza… desmitificando su aprendizaje.