En el desarrollo de esta investigación se analiza la relación existente entre la violencia escolar y la problemática familiar presente en los estudiantes de secundaria de una institución de Cundinamarca, Colombia durante el desarrollo del año 2024. Donde la violencia en el ámbito escolar puede incluir las agresiones físicas, verbales, psicológicas y el ciberacoso, que se pueden presentar como ese problema complejo que puede impactar en el desarrollo emocional y social de los estudiantes. De manera paralela, se puede afirmar que la disfunción familiar se puede manifestar de diferentes maneras como: la falta de comunicación dentro de sus integrantes, y el poco apoyo emocional, aspectos que son importantes tener en cuenta y que pueden contribuir a la existencia de comportamientos agresivos dentro de un contexto académico. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo y su diseño fue descriptivo correlacional, donde se aplicaron como instrumentos de investigación el APGAR familiar, que permite medir la funcionalidad familiar y el cuestionario CVICO-A que permitió evaluar la convivencia y violencia que puede estar presente dentro de una institución educativa. La muestra que se presentó fue de 175 estudiantes. Los resultados obtenidos dentro de esta investigación mostraron que existe una significativa relación entre la disfunción familiar y la violencia escolar, donde se destaca que los estudiantes que provienen de entornos familiares problemáticos pueden llegar a experimentar y generar conflictos dentro de la escuela. Se concluye además, que la integración integral entre las familias y la escuela es importante al momento de buscar mejorar la convivencia y el reducir la violencia por medio del desarrollo de programas de apoyo con los que se busque fortalecer la cohesión familiar y así promover entornos educativos más seguros.