Introducción: La presente investigación aborda el estudio sobre la caracterización sociodemográfica asociada a las características lingüísticas presentes en la etapa de la adultez que engloba a la población de adultos mayores de 60 años de edad. De esta forma, los factores sociodemográficos atienden a todas esas características propias del hombre tales como el sexo y la edad, mientras que el lenguaje en adultos se entiende como una habilidad fundamental que permite la comprensión y producción de mensajes en una modalidad oral o escrita. Objetivo: Caracterizar los factores sociodemográficos y el desempeño lingüístico de la persona mayor de 60 años. Metodología: Esta investigación es de tipo descriptiva observacional de corte transversal. Se realiza un muestreo no probabilístico por conveniencia; la población estuvo conformada por una muestra estadística de 30 adultos mayores de 60 años, a los cuales se les aplicó la gran encuesta integrada de hogares (GEIH) del DANE, y el Test de Boston. Finalmente, se tabularon los datos recogidos con Microsoft Excel y se realizó un análisis por distribución de frecuencias con el programa estadístico SPSS.22.0. Resultados: de los adultos mayores encuestados, se obtiene un mayor porcentaje en las edades comprendidas entre 71 y 80 años, correspondiente a un 43,3%. Por otro lado, frente al desempeño lingüístico en las tareas de habla de conversación y exposición se obtiene que el 96,7% de los encuestados tuvieron un desempeño bueno, en tareas de comprensión auditiva se obtiene que el 90% de los evaluados tuvieron un desempeño acorde, en las tareas de expresión oral el 96,7% de los evaluados mostraron un rendimiento superior. Por último, en lectura y escritura obtuvieron un porcentaje de 76,7% y 70% respectivamente siendo todo esto acorde a lo establecido por el instrumento de evaluación utilizado. Conclusiones: se puede concluir que la mayoría de los participantes tienen entre 71 y 80 años de edad. Por otra parte, en el total de los evaluados predomina el sexo femenino; además, en relación con el estrato social, el mayor número de adultos mayores pertenece al estrato nivel 1. Además, en las tareas orales de conversación y exposición, comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura, presentan un buen desempeño de acuerdo a lo establecido por el instrumento de evaluación.