La presente investigación tuvo como objetivo general caracterizar las variables sociodemográficas asociadas al desarrollo motor grueso de los niños de dos Hogares Infantiles de la ciudad de Cartagena; se trató de describir el desarrollo psicomotor general a través del análisis de la motricidad gruesa y los factores sociodemográficos, al identificar posibles estancamientos o descensos en los patrones de funcionamiento esperados para esa franja de edad y observando en dichas áreas evaluadas, las diferencias entre sexo (niñas y niños). El estudio fue de tipo descriptivo y observacional, se aplicó la escala abreviada del desarrollo 3 (EAD-3) y una encuesta de elaboración propia; su diseño es de corte transversal porque se recolecto la información en un momento puntual y de manera presencial dirigiéndose a los hogares para la evaluación pertinente de cada niño, tutor y/o familiar. La muestra fue por conveniencia y se seleccionaron los niños que asistieron a dos hogares infantiles de la ciudad de Cartagena, conformada por 162 niños de 1-6 años de edad, de ambos sexos. En cuanto a los resultados los datos fueron analizados mediante tablas, diagramas pastel y de flujo entre medias para muestras independientes. En relación con el sexo se encontró que 128 niños evaluados fueron hombres correspondiendo al 53% y el 47% restante fueron mujeres (N: 114); el 33.47% presentaban una edad de 3 años, seguido del 24,79% con 4 años y el 23,55% con 2 años; sólo el 14.05% presentaron 5 o más años. La afiliación al régimen de salud más predominante fue el Subsidiado con un 52%, mientras que el 44% pertenecían al Régimen Contributivo. En relación con la asistencia a programas de crecimiento y desarrollo se identificó que solo el 47% de los evaluados cuenta con el programa al día, mientras que el 63% de los niños no tienen o no cuentan con un seguimiento actualizado. Finalmente, este estudio arrojó que 148 de los niños cuentan con un desarrollo motor grueso adecuado según su edad, Se concluye que los estudios nacionales y locales sobre la temática son escasos en comparación con la producción científica internacional asociada al estudio del desarrollo motor grueso del niño, lo que respecta a la edad, los factores sociodemográficos y al sexo, se encontró que no existe ninguna diferencia al momento de realizar los ítems de cada prueba.