ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Percepciones ambientales de los estudiantes en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Agustiniana en las tensiones entre crecimiento y preservación
Este trabajo de investigación doctoral tiene por objetivo de comprender los sentidos que los estudiantes adscritos al Programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencia Económicas y Administrativas de la Universitaria Agustiniana - Uniagustiniana, en Bogotá - Colombia, le confieren a la educación ambiental (EA) en la Institución. La investigación es de enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico, se desarrolló a partir de grupos focales en estudiantes adscritos al Programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universitaria Agustiniana, en Bogotá - Colombia. Las categorías analizadas fueron consumo vs consumismo, educación ambiental (EA) y crecimiento económico y sostenibilidad. El estudio puede concluir que los estudiantes identifican como actores interdependientes en el cuidado del medio ambiente, a la sociedad, el Estado y el individuo, cada uno con herramientas importantes para aportar en el desarrollo sostenible. La generación de conciencia frente a la sobreexplotación de los recursos naturales por medio de la EA permite dimensionar la importancia de cuidar el ecosistema, y replantear cómo el humano se está relacionado con la naturaleza. En coherencia, se deben adquirir hábitos como el consumo responsable, que mitigue el deterioro ambiental y que permita reorientar tendencias nocivas con el entorno, logrando la conciliación de la preservación ecológica y el desarrollo económico. Pero también la tensión existente entre el logro de organizaciones productivas y la normativa ambiental. El estudiante es un actor decisivo en el cuidado, protección y manejo adecuado del ambiente para la generación de acciones comunes en pro de las relaciones armónicas con el ambiente, reconociendo a todos los actores de la comunidad como participantes activos y transformadores de sus territorios. Pero también como responsables del deterioro ambiental. La propuesta de este estudio recoge las intenciones, necesidades y compromisos en los que se debe influir desde un modelo que logre armonizar el sentido ambiental con la práctica responsable del ejercicio profesional del administrador.