Esta investigación, tuvo como objetivo analizar las secuencias didácticas como herramienta para el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en la infancia, la cual, tiene como unidad de análisis 36 estudiantes del grado 2do de primaria de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo, del barrio El Pozón, donde se evidenciaron comportamientos disruptivos de lo(a)s niño(a)s dentro y fuera del aula de clases. Para mejorar o lograr fortalecer el desarrollo socioafectivo de estos estudiantes, se diseñaron e implementaron tres Secuencias Didácticas. El sustento teórico está enmarcado en tres categorías principales: Secuencias Didácticas cuyos autores son (Tobón et al., 2010), (Maldonado Fernández et al., 2022), y (Brousseau, 2007); en el desarrollo socioafectivo, con (Perales Franco et al., 2014) y (Pérez Rodríguez, 2012); y en la infancia, a (Jaramillo, 2007), (Flórez Ochoa & Vivas García, 2007), y (Alcázar & Corminas, 2014). El camino metodológico asumido, se enmarca en la investigación cualitativa, pues privilegia el conocimiento de la realidad del contexto escolar, desde el paradigma critico social, para buscar la trasformación del ser y fortalecer el desarrollo socioafectivo en lo(a)s niños(a)s, a través de la investigación acción y en la aplicación de las secuencias didácticas diseñadas para la infancia. Los resultados develan estudiantes, más reflexivos, participativos, expresivos, que proponen soluciones, demostrando que las secuencias didácticas, son herramientas solidas que fortalece el desarrollo socioafectivo en la infancia, porque, los maestros, plasman, ejecutan y validan, sus intenciones pedagógicas, articulando la razón y el amor, en cada uno de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo competencias interpersonales, intrapersonales y grupales. Palabras clave: Secuencias didácticas, desarrollo socioafectivo e infancia.