ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La robótica educativa como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento científico tecnológico correspondiente al modelo STEM en educandos de grado 7º de la institución educativa distrital Divino Maestro
Este trabajo de grado investiga el uso de la robótica educativa como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento científico y tecnológico en estudiantes de séptimo grado del Colegio Divino Maestro. Realizado en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, el estudio se estructura en tres etapas: diseño de la estrategia didáctica EDFRE, aplicación de la estrategia y evaluación del impacto. Utilizando el simulador MakeBlock, se observó una mejora significativa en la conducta y el aprovechamiento académico de los estudiantes. La metodología incluyó observaciones estructuradas y evaluaciones cuantitativas, mostrando un impacto positivo en el desarrollo del pensamiento computacional. Además, se aplicó una encuesta final para evaluar la satisfacción de los estudiantes con la plataforma utilizada. Los resultados indican que la robótica educativa es una herramienta eficaz para mejorar las habilidades STEM y la motivación de los estudiantes