ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Mediaciones TIC en el desarrollo de las estrategias para el autoaprendizaje en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Buenos Aires
Este trabajo de investigación se organiza en cinco capítulos. En el primer capítulo aborda el planteamiento del problema, que incluye su descripción y formulación. Se establecen los objetivos generales y específicos. Posteriormente, se expone la justificación, relevancia y pertinencia del tema de investigación, respaldado por antecedentes a nivel nacional, regional y local. En el segundo capítulo, se presentan las categorías que fundamentan la investigación, respaldadas por un marco conceptual que identifica los elementos esenciales para alcanzar el objetivo general: diseñar una herramienta digital que promueva las habilidades de autoaprendizaje en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Buenos Aires. En el tercer capítulo, se analiza el enfoque más apropiado para la investigación, junto con sus fases correspondientes, y se describe la metodología de investigación más pertinente. El uso de tres instrumentos (prueba diagnóstica, encuestas y entrevistas) permite un acercamiento exhaustivo a la población de interés: estudiantes, padres de familia y docentes del séptimo grado de la Institución Educativa Buenos Aires, ubicada en Soacha-Cundinamarca. El cuarto capítulo presenta el análisis de los resultados, utilizando la estrategia de triangulación. Se abordan los objetivos específicos, que incluyen: Identificar la percepción y rol actual del adulto frente al desarrollo del autoaprendizaje de los niños. Definir los factores que influyen en el desarrollo del autoaprendizaje de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Buenos Aires. Establecer las estrategias de acompañamiento familiar y escolar para fomentar el autoaprendizaje. Se evidencia la importancia que se le da al acompañamiento familiar, sin embargo, la mayoría de los estudiantes no lo reciben de manera adecuada. En muchos casos, el acompañamiento se limita a estar presente, pero no contribuye significativamente a la formación. Además, se observa una discrepancia entre lo que los padres afirman estar haciendo y lo que reflejan las percepciones de docentes y estudiantes. Esto sugiere la necesidad de un enfoque más detallado y efectivo en la colaboración entre la familia y la escuela. Integrando las perspectivas de los actores (docentes, padres de familia y estudiantes) y complementando con la aportación de expertos en la materia, se exponen contribuciones significativas a la investigación. Finalmente, el quinto capítulo recoge las conclusiones derivadas de la investigación, considerando cada uno de los problemas abordados en función del objetivo general. Este trabajo de grado ha identificado áreas clave para mejorar las habilidades de autoaprendizaje de los estudiantes. Destacamos la importancia de capacitar a los padres a través de la implementación de un blog, reconociendo que el autoaprendizaje va más allá del aula y se nutre del entorno familiar y social. Nuestra investigación busca empoderar a los estudiantes para asumir un rol activo en su aprendizaje y prepararlos para los desafíos del siglo XXI. Identificamos debilidades, como malos hábitos de estudio y falta de dominio de herramientas, que requieren soluciones académicas y tecnológicas. Es crucial que los docentes desempeñen un papel activo en la capacitación de los estudiantes y en el fomento de su autonomía. La comunicación efectiva entre padres, hijos y docentes es un pilar fundamental para el desarrollo exitoso de las habilidades de autoaprendizaje. En resumen, este trabajo proporciona soluciones tangibles para fortalecer las habilidades de autoaprendizaje, involucrando a padres, docentes y estudiantes en un enfoque integral.