La última década del siglo pasado trajo una enorme presión sobre las Instituciones de Educación Superior en el país a causa de las exigencias que el mercado educativo hace a estas respecto a la obtención de certificación en altos estándares de calidad en sus procesos. Respecto a la internacionalización, este reto representa aún mayor dificultad porque las universidades colombianas, al igual que otras universidades en Latinoamérica, están condicionadas por las limitaciones derivadas de nuestras particularidades económicas, políticas y culturales. El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar procesos de cooperación de la Universidad de San Buenaventura Cartagena, como parte de estrategias hacia la internacionalización. La revisión se hace con el fin de determinar si el proceso cumple con los parámetros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y si la implementación de las estrategias de internacionalización es acertada. Para su realización, se recopiló un número de publicaciones relacionadas con cooperación universitaria, en el que se contaban investigaciones sobre internacionalización en la región, material guía de procesos de acreditación y documentos de la USB sobre su proceso de internacionalización. Se escogieron sólo aquellos académicos o profesionales en español, con un adecuado alcance temporal y en los que la investigación es de tipo cualitativo. Del contraste entre los documentos de los organismos estatales y las investigaciones de los teóricos, se pudo establecer el estado actual en el que se encuentra el proceso de internacionalización por el que atraviesa la USB y se extrajeron conclusiones sobre sus faltantes.