La presente monografía, busca contribuir y movilizar la columna de opinión como una estrategia en el fortalecimiento de la argumentación en la lectura y escritura, siendo este la formación de los estudiantes de educación media. El problema nace en la búsqueda de argumentos propios y sustentados con información verídica y de fuentes confiables, ya que el sujeto interactúa con información a diario y para formar juicios es necesario implementar la indagación, creando así su propio criterio. La escuela es un escenario elemental, los estudiantes a diario interactúan y buscan su reconocimiento en la sociedad, he ahí donde la creación escritural formará juicios con bases sólidas y crean en el sujeto la toma de decisión autónoma y segura de su criticidad. De modo, se presenta una Secuencia didáctica que busca la formación de sujetos argumentativos. La metodología se basa en el constructivismo por el papel enriquecedor del pensamiento ya que en esta apuesta el conocimiento se presenta como un proceso dinámico en el cual la información se interpreta y en la mente se reflexiona. Finalmente, este proyecto busca la formación de un sujeto critico en lectura y escritura en la columna de opinión.