Fundamentación: El presente trabajo recapitula la evaluación de las habilidades técnicas control y pase basado en la prueba de Loughborough Soccer Passing Test (LSPT) y de diferentes autores, para aclarar cada una de ellas las cuales son el objeto principal del estudio pretendiendo evaluar el estado de estas en niños participantes de los clubes de futbol y futbol sala Barcelona FC y Futsal Bello. Métodos: Esta evaluación se realizará por medio de una prueba llamada “Test de Loughborough Soccer Passing Test”, en este proyecto tomaremos esta prueba como instrumento de medición para evaluar las habilidades técnicas anteriormente mencionadas, en este caso con futbol y futbol sala de iniciación deportiva con niños de 10 años. La prueba se aplicará a los niños de los clubes Barcelona FC y Futsal Bello, por estudiantes de la tecnología en entrenamiento deportivo, encargados e integrantes de este proyecto, y así poder evidenciar en qué estado se encuentran los niños, bajo los ítems de evaluación en esta prueba sobre habilidades técnicas control y pase del balón. Resultados: La información fue procesada en Excel 2016 y se utilizó el programa estadístico IBM SPSS Versión 25, se evaluó con las pruebas de normalidad de Shapiro Wilk ya que la población atendida fue menor a 50 personas. Las tablas de variables realizadas dieron como resultado que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de Futbol, Futbol sala y Futbol. Se identificó un resultado máximo de TT(s) de 108 y un mínimo de 67,5. Para los dos grupos en cuanto a la mediana se encontró en el grupo de Futbol un resultado para el TT(s) de 63,5 y para el grupo de Futbol sala y Futbol de 59,5. Por otro lado se encontró una diferencia significativa en la frecuencia de entrenamiento ya que los niños que practican Futbol sala y Futbol entrenan más veces que los niños que practican solo Futbol. con estos resultados identificamos el estado actual de las habilidades técnicas control y pase del balón en los niños evaluados.