Este proyecto pretende mejorar el ambiente escolar en el aula multigrado, promoviendo entornos pedagógicos agradables, a través de acciones que posibiliten una sana convivencia escolar, en el centro educativo rural kilómetro 18 sede santo domingo, el cual surge ante la necesidad de implementar herramientas pedagógicas que posibiliten las buenas relaciones entre los estudiantes, debido a que los niños deben tener iniciativas propias que les permita convivir con otros a partir de habilidades de socialización, implementando ejercicios orientadas por el profesor donde realice procesos de autonomía y liderazgo para promover una cultura de paz. La investigación se realiza desde el enfoque cualitativo debido a que su esencia proporciona aptitudes positivas encaminadas en la resolución de conflictos y como abordar situaciones que afecten la interacción en los estudiantes, para tal fin se desarrolla el reconocimiento del territorio a través de la cartografía social, que parte de la realidad, cultural, social, y familiar donde se desenvuelven los niños analizando las incidencias o sucesos más relevantes que aportan experiencias y luego se reflejan en la institución educativa con comportamientos inadecuados que afectan el proceso escolar, como técnica de recolección de información se adopta los diálogos de la palabra, lo cual permitió que la comunidad educativa se expresara libremente y brindaran sus opiniones , del cual surgieron dos categorías que fueron ordenadas y clasificadas para interpretarlas comprenderlas y construir seis subcategorías, que nacen de la necesidad de indagar y obtener hallazgos pertinentes a la investigación, partiendo de la reflexión crítica y aportando nuevos conocimientos significativos.