ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis de la Importancia de las TIC en el contexto rural como oportunidad para la educación inclusiva en los estudiantes con discapacidad intelectual de la institución educativa antonio josé de sucre de Trujillo valle del cauca, Colombia
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las condiciones necesarias en el ámbito rural, de los y las estudiantes en educación inclusiva en el uso de las herramientas TIC que permitan potencializar su proceso de aprendizaje; Lo que permite favorecer la disminución de brechas y diferencias existentes en relación a las oportunidades que tienen lugar para los estudiantes de los diferentes territorios y con ello abanderar la educación inclusiva, mejorando la calidad educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En consideración al contexto, las particularidades de la población y los objetivos planteados en la presente investigación y tratándose de un diagnóstico socio educativo, se utiliza el método de integración metodológica, es decir, de orden cualitativo y cuantitativo. Así pues, se ha construido un diseño metodológico que permita dar respuesta a la pregunta de estudio, haciendo uso de diferentes técnicas propias del enfoque de la investigación. Para tal objeto se hizo necesario la revisión de bases de datos como SIMAT, además de la lectura de los documentos orientadores institucionales. La educación con enfoque inclusivo, mediada por las TIC en concordancia con la época que nos asiste, es una tarea de todos, trasciende el puro deber laboral, en el caso de docentes y directivos, o deber tradicional en el caso de estudiantes y familias, se trata de iniciar con cambios que día a día se constituyen en transformaciones sociales contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa en la letra y práctica. Es por ello que la tarea apenas comienza para la IE Antonio José de Sucre, donde el presente ejercicio investigativo establece la existencia de la brecha digital y la oportunidad para su minimización o cierre a partir de la educación inclusiva mediada por las TIC y en consecuencia avanzar hacia la calidad educativa.