El proyecto de grado que se presenta a continuación consiste en el desarrollo de un “Prototipo de aplicación multimedia interactiva concebido para ser utilizado por el colegio Lauretta Bender de la ciudad de Cali, Colombia. (CO), haciendo uso de herramientas para el reconocimiento de voz”, la cual se plantea como un instrumento que refuerce lo aprendido en las aulas de clase, interactuando con los usuarios, en este caso niños de primer grado, para que puedan reforzar mientras juegan. Para la planeación y desarrollo del prototipo, se trabajó bajo la metodología Design Thinking la cual permitió un desarrollo orientado a suplir las necesidades que tienen los usuarios de manera rápida. A la hora de crear el prototipo se valoraron y probaron distintas tecnologías para el desarrollo de la aplicación, integrando el reconocimiento de voz e integración de interfaces, como Unity, Unreal Engine, Figma, Ilustrator, UnityAndroidSpeechRecognizer. Concluyendo en el uso de Unity como motor de desarrollo de la aplicación, UnityAndroidSpeechRecognizer como librería para el reconocimiento de voz e Ilustrator como herramienta para el desarrollo de las interfaces gráficas. Posteriormente se realizan pruebas con el prototipo planteado como herramienta interactiva mediante reconocimiento de voz que permite evaluar el funcionamiento del prototipo desarrollado y como este tiene influencia en los procesos de lectura y pronunciación por parte de los estudiantes de primer grado. Al finalizar el proceso de implementación y pruebas, se determinó que la propuesta planteada es una opción viable para ser utilizada como una herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza de la lectura.