El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuál es el impacto del uso de los recursos transmedia en el proceso enseñanza de Ciencias Sociales para estudiantes de grado octavo en el colegio presbítero Bernardo Montoya, ubicado en el municipio de Copacabana, Antioquia. Se exploró la implementación de la narrativas transmedia como recurso educativo mediante el desarrollo metodológico de 4 fases: diseñar, identificar y analizar el uso de los recursos transmedia, así como orientar el desarrollo de la conciencia crítica de los estudiantes. Se eligieron dos categorías fundamentales que son; Enseñanza y Narrativa Transmedia. Como referentes teóricos se usaron a Henry Jenkins, Carlos Scolari, Henry Giroux, Alejandro Álvarez, Michel Serres, Jesús Martín Barbero y Paulo Freire. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que el mejor método de aplicar recursos transmedia en la enseñanza, siempre será la disposición, creatividad y actitud del docente; ya que aplicar la narrativa transmedia no es simplemente hacer más entretenidos o llamativos los contenidos del área, sino lograr un aprendizaje significativo en los alumnos y mejorar la enseñanza de ésta. Además, la narrativa transmedia no se refiere solamente a los medios digitales, sino a la implementación de un relato por varios canales, incluso analógicos o lúdicos, sumado a un componente que permita la reflexión crítica y el uso consciente de los conocimientos adquiridos.