El objetivo del estudio de caso se fundamentó en el análisis del perfil cognitivo de un paciente femenino de 18 años de edad con una aproximación diagnostica de trastorno de ansiedad no especificado. Cuyo proceso se abrió paso con la evaluación psicológica, donde se identificó el motivo de consulta, se indago sobre las dimensiones vivenciales, es decir, el contexto familiar, educativo, social, relacional y otros de gran relevancia. Habiendo realizado la recolección de la información se prosiguió con la aplicación de pruebas psicométricas, siendo estas la entrevista clínica, Escala de Habilidades Sociales de Goldstein, el Inventario de Ansiedad BAI de Beck y el Cuestionario de Esquemas Tempranos de Young. Los resultados de las pruebas mostraron presencia de ansiedad, de esquemas maladaptativos tempranos, sin embargo, se encontró inconsistencias en los resultados arrojados por el test de habilidades sociales, debido a que no concuerdan con lo expresado verbalmente por la paciente. Por consiguiente, la aproximación diagnostica se determinó como otro trastorno de ansiedad no especificado 300.00 (F41.9), teniendo en cuenta el no cumplimiento de los criterios para un trastorno especifico. El plan de tratamiento formulado se adecuo al cuadro presentado por la paciente y se hizo el seguimiento a los avances respectivos, siendo estos significativos.