ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Beyond growing: videojuego para dispositivos móviles android sobre educación sexual para jóvenes y adolescentes entre 14 y 18 años de edad que realicen labor social en la cruz roja, seccional Valle del Cauca
El presente documento expone el análisis exhaustivo de los procedimientos de investigación y desarrollo llevados a cabo para la concepción de un videojuego educativo para móviles Android, centrado en la educación sexual, destinado a jóvenes con edades que comprenden entre los 14 y 18 años que participan en actividades de servicio social dentro de la Cruz Roja Colombiana del Valle del Cauca. La fase de investigación incluyó la identificación de problemáticas relacionadas con la educación sexual en el contexto colombiano, el análisis del estado de las instituciones educativas en cuanto a la enseñanza de la sexualidad, así como la evaluación del potencial de los medios digitales, como aplicaciones y videojuegos, para ofrecer una educación sexual integral a la población objetivo. Posteriormente, se llevaron a cabo diversas etapas de desarrollo y logística con el objetivo central de abordar de manera orgánica y atractiva una variedad de temas relacionados con la sexualidad dentro del entorno del videojuego. En este proceso, se aplicó la metodología del Design Thinking con el fin de crear un producto que cumpla con los requisitos de un nivel mínimo viable y sea acorde a las necesidades previamente identificadas. A través de esta metodología, se iteraron diferentes prototipos del proyecto hasta alcanzar un diseño que cumpliera satisfactoriamente con el objetivo de un producto de nivel mínimo viable.