El trabajo de grado, titulado: “Aspectos socioeducativos presentes en los parques infantiles que influyen en el desarrollo integral de los niños y las niñas”, surge de las observaciones y vivencias de las autoras que, en su rol de madres de familia y docentes identifican como problemática el descuido y/o ausencia de los parques infantiles en las ciudades que habitan. Se realiza un estado del arte con el propósito de explorar lo que se ha escrito en países como España, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, México, Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica y Brasil, acerca de los aspectos socioeducativos que los parques infantiles aportan al desarrollo integral en la infancia. En el marco teórico se abordan categorías como: Parques Infantiles, Espacios Públicos, Desarrollo Integral y los aspectos normativos en Colombia, relacionados con el tema. Las autoras realizan la discusión, conclusiones y recomendaciones con el propósito de generar reflexión en las familias, los educadores, las autoridades y la sociedad en general sobre lo que significan los parques infantiles para el desarrollo de los niños y niñas y promover otras investigaciones al respecto.