ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El yoga como estrategia didáctica desde la educación física para el desarrollo del esquema corporal y las competencias ciudadanas de los alumnos del grado segundo, de la I.E. la trinidad del municipio de Copacabana-Antioquia.
El yoga integrado al ámbito de la didáctica escolar, con niños de segundo grado, representa un reto importante que trae orientaciones muy positivas para los diferentes integrantes de la comunidad educativa y la familia. Este se presenta como una alternativa a las diferentes problemáticas que se observa en los menores tales como: sedentarismo, dependencia a los aparatos tecnológicos, mal manejo del tiempo libre, escasa acompañamiento de la familia, bajos niveles de atención y concentración y dificultades en los procesos de socialización. Una vez identificado el grupo, ganada la atención asertiva de los padres y hecha la sensibilización de la técnica con los alumnos y los docentes, se pone en práctica la ejecución de la unidad didáctica, que fue objeto de una planificación que atendiólos objetivos propuestos. El trabajo se apoya en un marco teórico que profundiza sobre las dimensiones del desarrollo infantil en menores de siete años edad, el esquema corporal, así como el Yoga, sus características, didáctica y relación con las competencias ciudadanas.