ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Propuesta pedagógica de intervención para el desarrollo y reconocimiento del esquema corporal de los niños y niñas del hogar infantil balancines del Municipio de Medellín.
Este trabajo está basado en el diseño de una propuesta de intervención centrada en el reconocimiento y control corporal en los niños y niñas de 4 y 5 años del Hogar Infantil BALANCINES. Aunque se trata de una UNIDAD DIDACTICA ESPECÍFICA, se esfuerza por tomar un concepto integrador del cuerpo y su actividad motriz en los planteamientos educativos generales. La propuesta marca su importancia sobre todo desde el ámbito de la psicomotricidad como elemento esencial en la estructuración de esquema corporal. El reconocimiento y control corporal que toma como punto de partida la acción motriz, solicita y desarrolla todos los aspectos de la personalidad y por tanto se configura en uno de los principales contenidos a desarrollar en la Educación Infantil, facilitando el desarrollo de las diferentes capacidades y la iniciación a otros aprendizajes escolares. PALABRAS CLAVE Reconocimiento y control corporal, unidad didáctica específica, esquema corporal, psicomotricidad, educación infantil.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development