La presente monografía explora desde una perspectiva jurídica las disposiciones legales y normativas que protegen a los compositores y cantantes en sus derechos de propiedad intelectual: particularmente, el derecho de autor y los derechos conexos, en las legislaciones de Colombia y Francia, como países que siguen el sistema de derecho de autor y derivan de la tradición jurídica de derecho europeo continental, y la legislación de Estados Unidos, como exponente del sistema copyright, y cuya tradición jurídica proviene del Common Law. Este estudio rastrea el origen de la protección al derecho de autor, iniciando por los tratados internacionales, como el Convenio de Berna de 1886, y reconstruye el panorama normativo que se ha desarrollado desde entonces, con un énfasis en los tratados cuya protección es aplicable específicamente a compositores y cantantes. Enseguida, se estudian las disposiciones legales existentes en materia de protección al derecho de autor en Colombia y Francia, así como la regulación del Copyright en Estados Unidos. Ello se analiza desde una perspectiva comparativa, con el fin de identificar y resaltar qué prerrogativas jurídicas protegen a los titulares de derechos como los compositores y cantantes (estos últimos también denominados artistas intérpretes o ejecutantes), así como la importancia de reconocer el derecho de autor y los derechos conexos como elementos esenciales para proteger no sólo a sus titulares, sino también la cultura, creatividad y entretenimiento.