La siguiente investigación tuvo como propósito analizar el sistema de movilidad urbana sostenible en el distrito de Santa Marta, desde las directrices normativas nacionales e internacionales que regulan el transporte urbano y la infraestructura vial sostenible, en aras de poder atender de forma óptima las necesidades del servicio que requieren los ciudadanos. Lo anterior, se hace necesario debido a que en Santa Marta la prestación del servicio público de transporte urbano presenta muchas falencias. Ahora bien, la expansión urbana que ha tenido Santa Marta, las rutas de transporte quedan cortas, lo que hace imposible el acceso a otros sectores de la ciudad, y que decir del mal estado de la red vial, podemos encontrarnos con huecos y grietas profundas en las principales vías de transporte, así mismo, no existe una adecuada infraestructura vehicular, muestra de ello es la escasez de puentes y carreteras con doble carriles, como consecuencia de esto existen diversas problemáticas, tales como: congestión vehicular, contaminación ambiental derivada del transporte público, el alto índice de accidentalidad, este es también un factor que reduce la calidad de vida de la población, por lo que es importante promover un transporte eficiente y seguro basado en normas de tráfico sostenibles. Por su parte, la metodología utilizada en esta tesis fue de naturaleza documental, combinando enfoques cualitativos, con el objetivo de abordar los objetivos planteados; se recopiló información primaria mediante revisión documental y se analizaron la jurisprudencia y la legislación pertinentes, estos aspectos fueron analizados para ofrecer soluciones a la problemática planteada.