Las instituciones de educación superior deben garantizar medidas para la comunidad universitaria cuando se presentan situaciones de violencias de género, sin embargo, el procedimiento para la atención integral a víctimas de violencias puede no siempre ser identificado a accesible a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos. Objetivo: Develar los discursos sobre las violencias basadas en género (VBG) de 4 docentes del programa de psicología en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano a través de un estudio de caso. Metodología: Investigación cualitativa con diseño estudio de caso y alcance descriptivo, los sujetos participantes fueron cuatro (4) docentes del programa de psicología de la Universidad, a quienes se les aplico una entrevista semiestructurada, validada por jueces expertos, previa presentación del consentimiento informado acorde a la Ley 1090 del 2006. Resultados: Se encuentra que los y las docentes refieren presencia de violencias de género en la institución, las cuales estarían asociadas a la religión, la política, el ejercicio del poder y el consumo de sustancias psicoactiva SPA. La violencia física es más perceptible por sus signos, pero también se reconocen las secuelas cuando se ejerce o se recibe violencia emocional. De igual forma asocian los conceptos de víctimas, victimarios y abuso de poder por parte de la persona agresora, siendo esta visible en la Universidad. Conclusiones: Se reconoce que existen acciones institucionales, pero que es necesario realizar mayor difusión frente a esta problemática y que la revictimización puede estar presente en uso de términos y acciones que pueden terminar invisibilizando las medidas de atención.