El Hospital Mental de Antioquia, buscando ser más competitivo en el mercado, amplió su cobertura, con la sede alterna ubicada en el Centro Comercial Almacentro, donde se presta los servicios de Consulta Externa por Médico Especialista Psiquiatra, Médico Subespecialista, Psiquiatría Infantil, Consulta Externa por Médico Especialista Neurólogo y comercialización de medicamentos ambulatorios a través de la venta de farmacia. Cada unidad de negocio, que conforma esta sede, está incurriendo en una serie de costos que analizados independientemente muestran una distribución desproporcionada, en relación con la generación de los ingresos. Actualmente los costos por servicio de consulta externa, no son cubiertos con los ingresos, solo al consolidar la información arroja resultados razonables, para analizar la rentabilidad producida. Para el desarrollo de este trabajo analizamos los diferentes componentes de los costos asociados con la prestación del servicio de consulta externa y la venta de productos farmacéuticos para determinar las variables que afectan la rentabilidad en cada unidad de negocio de manera individual y el consolidado de la sede Almacentro. El análisis lo realizamos a través de hojas de cálculo, en las cuales se detallaron los costos hospitalarios de mano de obra, suministros, gastos generales, costos distribuidos, entre otros y con la recopilación de estos datos y con la aplicación de la fórmula de estimación lineal, establecimos los costos variables y fijos totales, elementos que nos permitió realizar el análisis de punto de equilibrio y margen de contribución para el servicio de consulta y venta de productos farmacéuticos requeridos en la recuperación de los costos incurridos, así como el análisis de la rentabilidad generada en el consolidado de la información de la sede.