En esta cartilla se plantean los temas de la investigación y la formación de maestros desde tres aspectos. Primero: el maestro como investigador, busca ubicar la emergencia de esta nueva exigencia para los profesores. Surge por un lado, a partir de las reformas curriculares, que le otorgan un rol más decisivo a los maestros en la definición de la vida escolar, en esta misma medida las teorías del aprendizaje y demás estudios sobre la infancia, reconocen el papel activo y creativo de los niños, así como los aprendizajes que estos tienen fuera de la escuela. Por otra parte, se le otorga al maestro el rol de intelectual que desde una postura crítica busca en la escuela la construcción de un mundo más democrático que permita educar en condiciones de libertad y autonomía. Es necesario pensar desde la escuela un proyecto político que aporte a la construcción de una sociedad más justa. Segundo: el proyecto de aula, como una estrategia de investigación de los maestros desde el aula de clase, con participación de los alumnos, donde tiene la posibilidad de experimentar ideas, proyectos que contribuyan a hacer la escuela un laboratorio de experiencias pedagógicas. Tercero: se presenta una reflexión sobre el papel del lenguaje en los procesos de investigación en el ámbito escolar, debido al carácter performativo que adquiere el lenguaje en las instituciones, se mostrarán algunos planteamientos de Neil Postman, quien describe la inmensa capacidad creativa que da el lenguaje para la construcción de mundos posibles en la escuela.