ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Transformación de la práctica de enseñanza a partir del desarrollo de una estrategia didáctica para facilitar la producción escrita en estudiantes del grado de transición.
El presente trabajo de investigación surge de la reflexión de la práctica pedagógica de la docente, con respecto, a las acciones que efectuaba en el aula, para la enseñanza de la escritura en el grado transición. De esta manera, la docente investigadora después de fortalecer aspectos teóricos, disciplinarios y prácticos, diseña, implementa y evalúa una estrategia didáctica, en la que se hacen presente elementos como: la interacción constante con distintas estructuras de textos de la literatura infantil, el uso de rutinas de pensamiento en el aula, la construcción de una secuencia didáctica; con el propósito, de facilitar la evolución de la producción escrita en los estudiantes de este grado escolar. De este modo, se propicia en el aula, escenarios y experiencias, para que los niños formulen las hipótesis de escritura, a la vez, produzcan textos y desarrollen la capacidad de otorgarle significado al leerlos. Es así que, se suscitan oportunidades para que los educandos expresen lo que sienten y se visibilice el pensamiento de cada uno de ellos.