ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Transformación de las prácticas de enseñanza para la consolidación del proceso de escritura como una habilidad que visibiliza el pensamiento de los estudiantes
El presente documento, da cuenta de los avances del proceso investigativo suscitado en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, cuyo objeto de estudio son las prácticas de enseñanza que se llevan a cabo en el colegio Tibabuyes Universal, sede C, jornada mañana, grados tercero, cuarto y quinto, asignatura lengua castellana. Dicho proceso tiene como objetivo la transformación de las prácticas de enseñanza para la consolidación de la escritura como una habilidad que visibiliza el pensamiento de los estudiantes, para lo cual se desarrollan cuatro ciclos PIER (planeación, implementación, evaluación y reflexión), dentro de los cuales se lleva a cabo un trabajo colaborativo bajo la adaptación de la metodología Lesson Study. Como punto de partida de esta investigación se describen los antecedentes profesionales, el contexto familiar, institucional y propio del aula, así como las prácticas de enseñanza al inicio de la investigación, determinando los posibles factores que inciden en el desarrollo de las prácticas de enseñanza a lo largo de la investigación. Luego, se da paso a la presentación de la metodología, sustentada en el diseño de la investigación acción educativa dentro del enfoque cualitativo. Posteriormente se realiza el estudio de los ciclos de reflexión para la recolección, análisis e interpretación de los datos frente a cuatro categorías: planeación, escritura, prácticas del pensamiento y aprendizaje colaborativo, dando lugar a los hallazgos, conclusiones y recomendaciones donde se establecen los alcances y oportunidades de mejora que permiten reconocer la práctica de enseñanza como un ejercicio inacabado y en permanente transformación en pro del aprendizaje de los estudiantes.