ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Comprensión de las pautas interaccionales de niños en situación de desplazamiento forzado que se evidencian en la relación con sus pares en el contexto escolar
El foco de esta investigación es la pauta de interacción violenta, las categorías de análisis son : constructos de violencia, prácticas de interacción y estilos comunicacionales. El método utilizado es la investigación cualitativa ; el diseño metodológico la evaluación constructivista, donde utilizamos la técnica de rejilla para analizar la primera y segunda categoría ; la tercera categoría se analizó con una matríz multidimensional. Los instrumentos utilizados fueron : historias de vida, protocolos, diarios de campo, talleres y observación participante. Se llegó a la comprensión de que cuando la relación con un contexto particular se distingue primordialmente como afectiva y cercana, el acto comunicado no se percibe como violento : pero si la relación es lejana o de discordia el acto si se percibe como violento.