ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategias de innovación pedagógica que mejoran las prácticas pedagógicas de las maestras de ASPAEN Maternal y Preescolar Entrevalles en la ciudad de Cali, Colombia
Este trabajo de investigación está centrado en la problemática que existe en el Jardín Infantil ASPAEN Maternal y Preescolar Entrevalles de la ciudad de Cali, en relación a la diferencia existente entre las prácticas pedagógicas ejercidas por las docentes y el modelo pedagógico institucional, donde se evidencia que algunas prácticas pedagógicas no se encuentran alineados con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Por tanto, se pretende conocer qué tipo de estrategias de innovación pedagógica mejoran las prácticas pedagógicas. Se inicia el proceso comparando las prácticas pedagógicas de las maestras, haciendo una observación directa en el aula. Luego se recogen los registros, se analizan las experiencias y las reflexiones sobre su práctica pedagógica. Se hace una alineación de las estrategias pedagógicas actuales, con el modelo pedagógico institucional y el resultado obtenido permite crear y aplicar estrategias metodológicas innovadoras que movilizan significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se puede afirmar que se logra demostrar el tipo de estrategias de innovación pedagógica que mejoran las prácticas pedagógicas de las maestras.