ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Transformación de la práctica de enseñanza a partir de la metodología lesson study para el desarrollo habilidades de comprensión lectora en estudiantes de educación básica primaria
Con el propósito de dar cuenta de la transformación de la práctica de enseñanza mediante el desarrollo del ejercicio reflexivo, esta investigación se desarrolla en aras de fortalecer los procesos pedagógicos en el aula y potenciar las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa Villa de Los Andes del municipio de La Plata en el departamento del Huila. El proceso investigativo está enmarcado en un paradigma sociocrítico, el cual se desarrolla desde un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción y alcance descriptivo; propiciando la metodología Lesson Study, la cual se caracteriza por centrar su esencia en el estudio colaborativo de las prácticas de enseñanza con respecto a una lección; para tal efecto, se documentó la implementación de seis ciclos de reflexión asociados a la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Como resultados de las acciones desarrolladas se evidenció la mejora continua de cada una de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza expuestas: planeación, implementación y evaluación de los aprendizajes. Del proceso investigativo se deduce que la reflexión pedagógica es una herramienta que le permite al docente realizar un análisis riguroso para identificar fortalezas y debilidades que fortalecen y transforman la práctica de enseñanza, propiciando el desarrollo de cada acción constitutiva enfocándolas en la toma de decisiones, desde un escenario macro- meso y micro curricular. En contraste de lo anterior, la investigación expone que la comprensión lectora es un tema complejo que exige conocimiento disciplinar y saber pedagógico por parte de los docentes para que sea abordado a partir de la implementación de estrategias dinámicas e interesantes que permitan el desarrollo de habilidades desde cada uno de sus niveles.