ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Reconstrucción de la práctica de enseñanza de la matemática a partir de la lesson study para el desarrollo de habilidades de la compresión lectora, en los estudiantes de básica
Actualmente, el campo educativo ha mostrado un particular interés en transformar las acciones pedagógicas para alinearlas coherentemente con los objetivos de aprendizaje. Sin embargo, es común encontrar desafíos relacionados con la falta de estrategias curriculares que permitan una formación integral y de calidad. Este estudio tiene como objetivo potenciar el pensamiento matemático de los estudiantes de secundaria de una institución educativa rural del departamento del Huila mediante la aplicación del método Lesson Study. El objetivo es reconstruir las prácticas docentes para fortalecer las competencias de comprensión lectora a través de ciclos de reflexión y procesos de retroalimentación, que conduzcan a una enseñanza y aprendizaje enriquecidos con mecanismos efectivos que aseguren la formación de habilidades y destrezas. La investigación adopta un enfoque cualitativo, utilizando el diseño de Investigación Acción (IA), alcance descriptivo y paradigma sociocrítico. El docente investigador explora y realiza un análisis reflexivo de la realidad educativa según el contexto investigado, con el fin de comprender, transformar y reconstruir prácticas formativas. Como resultado, el estudio destaca el alcance y la intención de la planificación curricular del área como un aspecto clave para obtener mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, se enfatizan los beneficios del Estudio de Clase en la formulación de la propuesta pedagógica, ya que permite mejorar sustancialmente los procesos de planificación que se ajustan efectivamente a los requerimientos, necesidades y expectativas de los estudiantes de hoy.