ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis cualitativo de la estrategia de capacitación docente enfocada en la competencia pedagógica, durante la contingencia por Covid-19 en las instituciones Gimnasio La Montaña y Salesiano Maldonado, soportada en las competencias TIC
La siguiente investigación presenta un análisis de corte cualitativo sobre las estrategias de capacitación desarrolladas en dos instituciones educativas, quienes ante los retos derivados de la contingencia producida por la pandemia del Covid-19, generaron estrategias de capacitación en competencias pedagógicas TIC para sus docentes. Procesos en los cuales se presentan profundos desafíos para el sistema educativo ya consolidado, puesto a prueba en atención a una situación disruptiva, que involucra la necesidad de implementación de las TIC en el ejercicio pedagógico. Se utilizan como elementos en este análisis cualitativo, un estudio general de la situación presentada por Covid-19 en la educación, la descripción de las situaciones vividas en las instituciones desde una perspectiva del design thinking, planeaciones de clase previa y posteriormente a las capacitaciones, y una encuesta de perspectiva aplicada a los docentes desde las orientación de las competencias TIC para el desarrollo profesional docente expuestas por el MEN para Colombia. Esta investigación está enmarcada en los estudios de la Maestría en Innovación Educativa Mediada por TIC de la Universidad de La Sabana, abordando en este sentido, una triada epistémica que estudia la innovación disruptiva en la educación, los escenarios educativos virtuales y los recursos tecnológicos entendidos desde el concepto de TIC.