ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Cualificación de la práctica de enseñanza a través de la metodología de la lesson study para el desarrollo de habilidades básicas de pensamiento en estudiantes de aula multigrado
El presente documento expone el proceso de investigación de una docente cuyo propósito central fue la Cualificación de la Práctica de Enseñanza a Través de la Metodología de la Lesson Study para el Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento en Estudiantes de Aula Multigrado, en la Sede educativa el pino de Baraya -Huila- Colombia. Desde la perspectiva metodológica la investigación se suscribe al paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. Se adoptó el diseño de la Investigación Acción educativa y la Lesson Study (L.S) como método de investigación y trabajo colaborativo que mejora la práctica del docente, a partir del diseño, experimentación y análisis del desarrollo de lecciones. La apuesta pedagógica se da en torno al modelo constructivista social y el marco de la Enseñanza para la Compresión (EpC). Los resultados permiten visibilizar la transformación de la práctica de enseñanza, especialmente en sus tres acciones constitutivas como son planeación, implementación y evaluación. En cuanto a la acción de planeación se evidencia una organización y articulación en todos sus elementos integrando en ellos el diseño de Resultados previstos de Aprendizaje (RPA) y la definición de los conceptos estructurantes que se dan en cada una de las áreas del conocimiento. En relación con la acción de implementación se logró la visibilización del pensamiento de los estudiantes, el fortalecimiento del trabajo colaborativo, la comunicación asertiva y el desarrollo del pensamiento crítico mediante el uso de estrategias como las rutinas de pensamiento y con el desarrollo de ciclos reflexivos enfocados en las habilidades básicas de pensamiento de la observación, la clasificación, la descripción y la comparación.