ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Renovación de la práctica de enseñanza de lengua castellana a partir de la metodología lesson study para el desarrollo de una comunicación efectiva con estudiantes de educación media
El siguiente trabajo investigativo tiene como objeto de estudio la práctica de enseñanza del docente investigador del área de Lengua Castellana a partir de la renovación de los ciclos de reflexión y de las acciones constitutivas en el desarrollo de la comunicación efectiva; por ende, la investigación está enmarcada en el paradigma sociocrítico que pone en práctica la investigación-acción de carácter autorreflexivo, presenta un enfoque cualitativo y la metodología utilizada es la Lesson Study donde su eje estructural está definido en el trabajo colaborativo entre pares, la observación participante y grupos de discusión. La presente investigación tuvo de manera continua la renovación la práctica del docente investigador fortaleciendo las acciones constitutivas de planeación, implementación y evaluación, obteniendo métodos y acciones que permitieron mejorar el desarrollo de conocimientos pedagógicos; de pensamiento en los contextos de los estudiantes a través de la comunicación efectiva y de la implementación de diferentes estrategias de enseñanza - evaluación. Se concluye que la investigación a través de la metodología Lesson Study ha permitido que la práctica de enseñanza se desarrolle de manera continua en los procesos de reflexión, logrando de manera asertiva los aprendizajes y conocimientos de la comunicación efectiva entre los estudiantes y el docente.