ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Lectura de textos icónicos para el desarrollo de la compresión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes del grado cuarto de la escuela mixta nº 4 de la ciudad de Valledupar, Colombia
Esta investigación se efectúo en la sede de primaria de la escuela urbana Mixta Nº 4 en la ciudad de Valledupar, Cesar con los discentes del grado 406 de la jornada de la tarde. Se observó que estos estudiantes obtuvieron bajos resultados en los niveles de comprensión lectora, específicamente en los ítems que evalúan el nivel inferencial de las pruebas Saber del año 2017. Lo anterior, hizo pertinente la puesta en marcha de acciones y posterior desarrollo de tres estrategias encaminadas a desarrollar ese nivel de lectura en la que los textos icónicos eran la herramienta principal. A través de esas acciones, se buscó ampliar el acceso a conocimientos previos, el identificar la idea global, inferir información no explícita, estableciendo relaciones de causalidad. La constancia de su uso inmersos en distintas rutinas de pensamiento hizo posible que los estudiantes desarrollaran el nivel inferencial al tiempo que accedían a otras formas de lecturas.La autora