ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Incentivar el uso del aprendizaje basado en problemas por parte de los instructores del programa contable de la articulación con la media, como estrategia en la orientación de la formación profesional integral
Esta investigación fue desarrollada en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro de Servicios Financieros, Coordinación de Articulación con la Educación Media, donde se evidencio un gran porcentaje de aprendices que no culminaron sus estudios técnicos por diversas razones; por lo anterior se trabajó como eje principal la desmotivación de los aprendices, en la orientación de la enseñanza por parte de los instructores e instructoras, debido al no uso o poca aplicación de estrategias didácticas en el proceso de formación. De esta manera la investigación toma relevancia, pues se centró en determinar el conocimiento y uso de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas ABP, la forma de asociación de esta con el modelo pedagógico del SENA, y el impacto de su aplicación en las prácticas pedagógicas de los instructores.