El reto de la educación es desarrollar la comprensión de forma intencionada en cada una de las áreas del saber, llevando a los estudiantes a desempeñarse realmente bien en cada disciplina. Por ello, el objetivo de esta investigación se centra en repensar y rediseñar el proyecto educativo del curso de música de grado 6° del colegio Visión Mundial de Montería, teniendo como base los fundamentos del modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC), para el aprendizaje de un instrumento musical e identificar los avances en la comprensión de los participantes. En este estudio de enfoque cualitativo se usó el método de Investigación-Acción para observar, comprender y proponer acciones de transformación de la práctica docente, desarrollando e implementando un plan de acción conformado por tres estrategias, las cuales se sometieron a procesos de evaluación y reflexión constante. Para el desarrollo de dichas estrategias se articularon diversas teorías de la enseñanza de la música con los fundamentos de los pilares de la Enseñanza para la Comprensión, teniendo como resultados notables la transformación de la acción docente, la articulación de la programación curricular con el modelo pedagógico institucional, y la participación constante de los estudiantes en la construcción de sus comprensiones en torno al aprendizaje e interpretación de la flauta dulce.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development