ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El juego cooperativo como medio para potenciar la autorregulación en niños de 5 y 6 años de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Fonseca La Guajira
Esta investigación se desarrolla en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Fonseca, La Guajira, de carácter pública mixta, donde se imparte enseñanza formal en los niveles de preescolar, básica y media técnica; con modalidad agropecuaria. El objetivo de la investigación se orienta a describir cómo incide el diseño de una propuesta pedagógica basada en el juego cooperativo en la autorregulación en niños entre 5 y 6 años. El juego es un elemento muy importante en la educación infantil porque promueve su desarrollo integral ayudándoles a conocerse a sí mismos y al entorno que les rodea desde su propio ambiente ecológico que regularmente inciden en sus comportamientos y actitudes. La población objeto de estudio estuvo integrada por niños y niñas entre 5 y 6 años, que conforman el nivel transición. De acuerdo al proceso investigativo, esta propuesta pedagógica está conformada por una serie de siete sesiones en una cartilla, referida a los juegos cooperativos como estrategia del docente para promover la autorregulación y mejoramiento de las relaciones interpersonales de los niños entre 5 y 6 años. Los juegos seleccionados en la propuesta cumplen con los DBA y la forma de llevarlos a cabo, contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales, estrategias que explican las instrucciones del juego y su evaluación. Se espera que con la implementación de la propuesta se favorezcan las prácticas pedagógicas y el desarrollo de destrezas para una interacción social positiva dentro y fuera del aula.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development