ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Uso de AICLE para el desarrollo de competencias lingüísticas y de comprensión lectora en estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa La Marina
El presente estudio se enmarca en una investigación de tipo mixta en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Su objetivo fue implementar una secuencia didáctica basada en el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras - AICLE (CLIL por su acrónimo en inglés), integrada con contenidos de ciencias naturales y agricultura, para desarrollar la competencia comunicativa en comprensión lectora, gramática y vocabulario. El estudio se centró en estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa La Marina, ubicada en el sector rural del municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Al inicio de la investigación, se aplicó el examen de inglés A2 KEY de Cambridge como prueba diagnóstica para determinar el nivel de competencia lingüística de los estudiantes. Posteriormente, se realizó una intervención de siete lecciones basadas en CLIL. Los datos se recolectaron mediante instrumentos cuantitativos (prueba diagnóstica) y cualitativos (diario de campo y rejilla de análisis). Este proceso se basó en el diseño secuencial explicativo, que primero recoge datos cuantitativos y luego cualitativos, para finalmente integrar e interpretar los hallazgos. Los resultados de la prueba inicial mostraron que los estudiantes no alcanzaban el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER); se encontraban en niveles A-, A1.1 y A1.2, con un pequeño porcentaje en nivel A2, que sigue siendo bajo. Finalmente, la implementación demostró una mejora en algunas habilidades de los estudiantes, evidenciando la efectividad de la metodología