La presente investigación nace por la necesidad de encontrar evidencia precisa que permita a los jugadores y entrenadores de baloncesto, tener un mejor desarrollo de la toma de decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera, aportar significativamente en este aspecto deportivo, teniendo en cuenta la importancia que se presenta en la actualidad, siendo un factor determinante en el juego. El objetivo fue analizar las tendencias metodológicas implementadas en documentos basados en el desarrollo de la toma de decisiones en jugadores de baloncesto. Se presentó un enfoque cualitativo con un alcance observacional descriptivo y un diseño de revisión sistemática de tipo crítica, buscando crear nuevas interpretaciones a partir de las investigaciones previamente seleccionadas. Con lo anterior, al realizar la selección de estudios teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión planteados por los autores, se utilizó una matriz de doble entrada para la sistematización de los datos, en esta matriz se plantearon seis variables para caracterizar cada investigación, las variables fueron: modelo de enseñanza, método de enseñanza, rol del jugador, rol del profesor, tarea didáctica y evaluación. Asimismo, apoyados en diferentes autores, los investigadores se basaron en dos modelos de enseñanza, los cuales son el modelo tradicional y el modelo alternativo, este último se divide en tres, modelo alternativo horizontal estructural, modelo alternativo horizontal comprensivo, y el modelo alternativo vertical. Como resultados significativos se encontró una prevalencia en la utilización de los modelos alternativos, con un 88% con respecto al modelo tradicional que solo tuvo un 12%. De esta manera, se pudo evidenciar la importancia que tienen actualmente estos modelos en el desarrollo de la toma de decisiones en los jugadores de baloncesto, obteniendo excelentes resultados a nivel deportivo y personal de los jugadores y entrenadores que fueron participes de cada intervención que se tuvo en cuenta en esta investigación. Se realizó el mismo procedimiento con todas y cada una de las variables planteadas.