Esta investigación analiza el comportamiento de las acciones de protección al consumidor ante la Superintendencia de Industria y Comercio durante los años 2020 al 2022, mediante la metodología de diseño bibliográfico, desde la cual se obtienen tres resultados: En el primer capítulo se identifican la cantidad de acciones de protección al consumidor presentadas ante la SIC para el año 2020, 2021 y 2022. En el segundo capítulo, se establece una comparación entre la aplicación efectiva de las sanciones en las acciones de protección al consumidor, y en el tercer capítulo se determinan los resultados de las sanciones en las acciones de protección al consumidor. Los resultados expresan que el comportamiento de las acciones de protección ha disminuido en el tiempo, pues si bien en el año 2020 se emitieron 235 sanciones por valor de $ 14.158.118.587, en el año 2021 fueron 296 por valor de $ 12.778.427.190 y finaliza el 2022 con 134 por valor de $ 6.590.000.000, para un total de 665 sanciones principalmente ante la inobservancia de órdenes e instrucciones impartidas, incumplimiento de las obligaciones frente a las autoridades de turismo, calidad, información, publicidad engañosa, protección contractual, entre otros. Palabras clave: Acciones de protección al consumidor, Sanciones, Superintendencia de Industria y Comercio.