ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Efecto de un programa de juegos cooperativos en la clase de educación física para la convivencia de los estudiantes de grado 4° de la escuela José Joaquín Jaramillo de la ciudad de Tuluá durante el año 2019.
Actualmente, en Colombia la convivencia escolar es un factor notable tanto a nivel nacional como internacional; por esta razón los gobiernos proyectan como prioridad la mejora de la convivencia desde los centros educativos, considerándola un factor determinante para el alcance de un ambiente más favorable y propicio para construir una buena sociedad. Por ende como lo ratifica la Guía No 49 (Mineducación, 2013)“El tema de la convivencia es recurrente en las conversaciones de la comunidad educativa, una preocupación constante de las personas que la conforman y un reto relevante para la construcción de la sociedad colombiana” lo que genera unas normas que brindan pautas que son estipuladas en el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”. Con esta iniciativa se fortalece la convivencia escolar por medio de la creación de mecanismos de prevención, promoción, atención y seguimiento orientados a mejorar el clima escolar y disminuir las acciones que atenten contra la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos del grupo de estudiantes, dentro y fuera de la escuela. (Mineducación, 2013) Respecto a lo anterior basado en esta normatividad este proyecto tiene como título: “Efecto de un programa de juegos cooperativos mediante la clase de Educación Física para la convivencia de los estudiantes de grado 4° de la escuela José Joaquín Jaramillo de la ciudad de Tuluá durante el año 2019 ” El presente trabajo se realizó en la institución educativa gimnasio del pacifico sede José Joaquín Jaramillo escuela de carácter público institución pública del municipio de Tuluá Valle del Cauca con los estudiantes de cuarto grado, debido a las problemáticas que afectan la sana convivencia reflejadas a través una prueba diagnóstica realizada. El estudio se realizó mediante un enfoque cualitativo por Hernández, Fernández y Baptista (2014), con un diseño de investigación acción por McKernan (1999), donde se buscaba como objetivo principal el análisis de la incidencia de un programa de juegos cooperativos para la convivencia; por lo cual, se realizaron las siguientes acciones: identificar las principales causas que afectan la convivencia del grado cuarto, implementar el programa de juegos cooperativos para la convivencia , finalmente, evaluar el efecto del programa de juegos cooperativos en cuanto a la convivencia de la población participante. El capítulo uno del presente proyecto desarrolla la importancia del mismo tanto en el ámbito local como regional; también se describe el contexto donde se desarrolla la investigación, por otra parte se plantean los objetivos general y específicos, el capítulo dos describe los antecedentes consultados y cómo contribuyeron al proyecto; además, hace referencia a los autores citados y teorías relevantes para la investigación, las cuales fueron pilares fundamentales para la sustentación de la misma; entre ellos se encuentran García (2006) quien aportó las características y tipo de juegos cooperativos; (García Raga & Lopez Martín, 2011) que nos aclara el concepto de convivencia; el capítulo tres especifica el enfoque en el cual se desarrolló la presente investigación, el diseño, los instrumentos utilizados, la manera como fueron analizados dichos instrumentos, el desarrollo de la intervención en la población participante y los resultados de la prueba diagnóstica y la prueba final; por último, en el cuarto capítulo se desarrolla la discusión entre los resultados, los autores citados y los antecedentes de la presente investigación, así como el análisis de las categorías que se desarrollaron; el juego cooperativo, y la convivencia escolar; lo cual hizo posible la triangulación de los resultados obtenidos.