Se evidencian en general bajos desempeños en inglés en la totalidad de la población evaluada, tanto rural como urbana, dado que el test aplicado (YLE) determina si el estudiante tiene un nivel A1 en el Marco de referencia Común Europeo, es decir un nivel inicial de proficiencia inglés, sin embargo ni en los grados de la básica primaria 4°y 5° ni en los niveles grados iniciales de secundaria 6° y 7° se logró alcanzar al menos desempeños básico (3- 4 en la escala valorativa del test) los resultados de los desempeños de ambas poblaciones estuvieron siempre en la escala de bajo (0-2). Con respecto a estos resultados se puede confirmar el hecho de que Colombia aun se encuentra recorriendo el largo camino de lo que implica convertirse en una nación bilingüe, retomando lo que sugiere De Mejia, es necesario que el proceso de enseñanza de lenguas extranjeras en el país se alimente de procesos investigativos de lo que implica el bilingüismo y a partir de esto se sigan planteado más y mejores estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera. En cuanto a los niveles alcanzados en cada uno de los contextos, rural y urbano, se pudo evidenciar que los estudiantes de la zona rural presentan un nivel inferior (aunque no en gran medida) al nivel alcanzado por los estudiantes de la zona urbana. Esto se pudo confirmar, al constatar que en las tres habilidades evaluadas (lectura, escritura y escucha) los estudiantes de la zona rural obtuvieron siempre bajos desempeños (aunque distan en sus porcentajes) al compararlos con los de los estudiantes de la zona urbana se evidencian diferencias. Puntualmente, la habilidad de escucha es la habilidad que más necesitan fortalecer los estudiantes, es así como se puede confirmar la hipótesis planteada en este estudio: el contexto incide en el aprendizaje de una lengua extranjera. Retomando los planteamientos de Brown, el hecho de aprender un idioma en un contexto no propio al de la lengua meta, condiciona el nivel de aprendizaje de la misma. Esto se puede afirmar en este estudio dado que Colombia tiene como la lengua oficial es el español, y aunque se enseña la lengua extranjera hace varios años, los estudiantes no logran alcanzar un nivel básico en el idioma inglés y el empleo de este éste aun no está en igual nivel que el idioma oficial, relegándose solo al contexto académico, por lo tanto no puede considerarse como una nación bilingüe. Ahora bien, retomando el postulado de Macnamara sobre el hecho de que se puede considerar bilingüe a una persona que desarrolle algún nivel de competencia en el idioma, con respecto a los resultados de este estudio, se plantea que los estudiantes de la institución Gimnasio del Pacifico son potencialmente bilingües dado que aunque no presentaron desempeños superiores en la aplicación del test, si tuvieron la capacidad de responder acertadamente a cuestiones como identificar palabras claves en diálogos cortos, identificar el apropiado deletreo de palabras y asociación de la imagen y la palabra correcta. En cuanto a los aspectos individuales que inciden en el aprendizaje de una lengua extranjera retomando autores como Gardner y Clément, Larsen y Freeman, Krashen, O’Malley y Chamot, Bloomfield, este estudio pudo evidenciar que los estudiantes del área rural se encuentran más motivados para asistir a la escuela, para aprender y dedicar tiempo al estudio sin embargo estos estudiantes presentaron los más bajos desempeños en el test en comparación con los del área urbana que según la encuesta aplicada no se encuentran tan motivados para el aprendizaje.