ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Incidencia de un programa de juegos lúdico-motrices fundamentado en el modelo de alfabetización física en la motricidad global de los niños de 3 y 4 años de la Fundación Unidos por Tuluá
Esta investigación de alcance explicativo y diseño cuasiexperimental de preprueba-posprueba y grupo control realizada a un grupo de 12 niños futbolistas pertenecientes a la Escuela Deportiva Fundación Unidos por Tuluá, determinó la incidencia de un programa de juegos lúdico-motrices fundamentado en el modelo de alfabetización física en el nivel de aprendizaje de 10 habilidades motrices básicas, utilizándose la prueba de evaluación cualitativa de habilidades motrices de Rigal (2006). Entre los resultados se destaca como el grupo experimental presentó al final del proceso de intervención un nivel de aprendizaje de 10 habilidades motrices considerado como adquirido en el 98,3% de la muestra, mientras que en el grupo control solo el 17.4% de su población logró un nivel adquirido, con lo que concluye la investigación señalando que el programa de juegos lúdico-motrices, fundamentado en el modelo pedagógico de alfabetización física, presentó efectos significativos en el nivel de aprendizaje de las 10 habilidades motrices intervenidas.