En el programa de licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Uceva se pudieron encontrar algunas dificultades con respecto a los procesos formativos de las prácticas pedagógicas y la docencia en la educación física escolar. Esta investigación tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta de Lineamientos Curriculares en Educación Física Escolar para la Práctica Pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Física de la UCEVA, además identifica cuáles son los procesos formativos sobre la Educación Física Escolar, que se desarrollan dentro PEP, el PEI y los micro currículos de dicho programa, la investigación hace una revisión amplia sobre antecedentes relacionados con las categorías principales las cuales son: currículo, práctica pedagógica y Educación Física Escolar, ahora bien, se realizó bajo un enfoque complementario, teniendo en cuenta unos principios etnográficos (observación participante y reflexividad) y una técnica de la teoría fundamentada (codificación abierta axial) utilizando los siguientes instrumentos de recolección, análisis documental, encuesta abierta y entrevista semiestructurada, la población objeto de estudio fueron los estudiantes de VII, IX, Y X semestre del programa de licenciatura en educación física, posibilitando finalmente obtener unas categorías las cuales son: características de las asesorías prácticas, recomendaciones para el programa, dificultades y desconocimientos dentro del programa, similitudes y diferencias entre educación física, recreación y deportes, visión de la educación física escolar y visión de la educación inclusiva, las cuales permitieron definir los principios y fundamentos de los lineamientos curriculares.