ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El efecto de la implementación del texto álbum en la habilidad lectora del inglés en estudiantes de grado cuarto de la sede José Joaquín Jaramillo de Tuluá Valle
Esta investigación pretende realizar aportes metodológicos y pedagógicos, mediante la implementación de textos álbum en inglés, en los procesos de lectura y comprensión lectora en un nivel literal. Precisamente, la lectura debe convertirse en un hábito que la escuela debe promover, donde los niños y niñas aprenden nuevos conocimientos, desarrollen su imaginación creatividad y transformen ideas sobre la realidad y el mundo que conocen. Familiarizar a los pequeños con la literatura infantil en inglés propicia el contacto con texto álbum y crea espacios agradables, lo que es mucho más efectivo para la interpretación y comprensión de textos en una lengua extranjera, donde encontrarán sentido a la lectura y su aprendizaje será significativo, a diferencia de lecturas obligatorias que se limitan a la tarea escolar del momento. En efecto, las prácticas de lectura productivas generan un mayor compromiso mental, se activa el conocimiento previo y se adquiere nuevo. La presente investigación es descriptiva, de enfoque cuantitativo con un modelo mixto de intervención y recolección de la información, donde se llevaron a cabo tres tests, diagnóstico, durante y final en los grupos focal y control, además se utilizaron diarios de campo y unas rejillas de observación, que aportaron información importante observada en cada sesión, la cual fue analizada posteriormente, así como los datos obtenidos en los tests. Igualmente, se incorporaron unas actividades “antes, durante y después de la lectura” con el fin de fortalecer el proceso de lectura y comprensión en una lengua extranjera. Ahora bien, el interés de esta propuesta es promover la lectura y la comprensión por medio de la literatura infantil en inglés, implementando el género de los textos álbum articulados con actividades y los Estándares del Ministerio de Educación Nacional, para mejorar la habilidad lectora, comprensión e interpretación en otro idioma. Finalmente, en este trabajo se considera el texto álbum un material que permite la adquisición de la habilidad lectora en una lengua extranjera, favoreciendo la comprensión en un nivel literal, por sus características de texto e ilustraciones enganchadas, lo que contribuye al proceso de enseñanza -aprendizaje de los niños y niñas